¿Cómo cobrar una fotografía y no sentirse mal al respecto?

Escrito por Mauricio González

12 Mar, 2013

Realmente es muy dificil encontrar información acerca de cómo cobrar una fotografía. Y cuando se le pregunta a alguien que ya ha trabajado en esto, no sabe exactamente cómo responder. Incluso cuando un cliente afanosamente pregunta:

Cuanto me cobra por esta foto?

Pretendiendo que uno tenga un listado de precios, así como los taxis tienen uno detrás de la silla del copiloto. Y bueno, en realidad no es fácil valorar el trabajo de un intangible cuando tiene tantas variables.

Pues bien, me tomé el trabajo de realizar un desglose muy detallado de la forma en la que yo cobro mi trabajo fotográfico, tal vez pueda servirle a alguien de guía para cobrar por sus fotos.

Debo confesar que me he tomado mucho tiempo decidirme por contarles “mi formula”, (si me permiten usar ese término), y explicarles detalladamente cómo cobro mi trabajo fotográfico (no cuanto sino cómo). Honestamente no quería hacerlo por diferentes motivos, pero finalmente creo es bueno.

Reflexionándolo muy bien, creo que la única manera de que el mercado no se dañe es compartiendo la experiencia de quienes llevamos algún tiempo tomando fotos y cobrando por ellas. No quiero decir que la forma en la que yo lo hago sea la más eficaz, ni la única que se deba utilizar, pero es bastante objetiva, justificada y me ha funcionado muy bien. Por supuesto está susceptible a cambios y los aportes serán muy bien recibidos.

 Este será un texto extenso!

Entonces será mejor que se pongan cómodos y le presten bastante atención, creo que vale la pena.

Antes de empezar quisiera dejar claras dos premisas:

1. Si usted es de los que a estas alturas de la vida dice que las matemáticas no sirven para nada porqué usted es fotógrafo y en la fotografía “no se usan las matemáticas”, le sugiero que abandone inmediatamente este texto y siga trabajando por “amor”. O puede siga leyendo y tal vez cambie su punto de vista.

2. Si existe una herramienta fundamental en cualquier negocio, grande o pequeño, es EXCEL. Si usted sabe usar una cámara fotográfica que tiene alrededor de 100 funciones diferentes y sabe para qué funciona cada una, tiene que saber también a usar EXCEL. Al menos lo básico.

Ahora sí. Existen 3 ítems iniciales que nosotros como fotógrafos debemos tener en cuenta (y en realidad cualquier trabajador independiente que trabaje por prestación de servicios: Diseñadores Gráficos, Diseñadores Multimedia, Ilustradores etc.) para saber cómo cobrar por nuestro trabajo y qué tener en cuenta para ello.

Estos ítems iniciales son: 

Educación, Gastos Fijos y Equipos.

Educación: Sencillamente la educación que usted haya tenido, preferiblemente después del bachillerato. Me refiero a los estudios necesarios para lograr hacer lo que hace como trabajador independiente: Pregados, Postgrados, Maestrias, Doctorados, Talleres, Cursos, Seminarios, Clases Privadas etc, todo lo que usted haya estudiado que le haya servido como base para iniciarse en la fotografía. No importa si es una academia de garaje o una gran institución en el exterior. Sin embargo, tampoco importa si en realidad no estudió nada relacionado con la fotografía o apenas salió del colegio y quiere dedicarse a ser fotógrafo. Ya se dará cuenta por qué.
– Aquí tambien es pertinente poner los estudios actuales que esté realizando, sea de lo que sea: Idiomas, talleres de profundización etc. lo que sea.

Gastos fijos: Son básicamente las salidas de dinero fijas mensuales. Con estos valores usted sabrá cual es su costo de vida mensual, lo que significa que sabrá cuanto es LO MÍNIMO que debería ganarse para llegar al punto de equilibrio y vivir como le gusta. En estos gastos fijos tenemos:

– Vivienda: Arriendo o Alquiler, hipoteca, gastos de piso. Etc.

– Servicios: Agua, Luz, Teléfono, Gas, Tv, Internet, móvil

– Transporte: Coche propio, taxis o buses que crea usted que toma al mes

– Alimentación: La compra del mes. Incluya el bocadillo que se come en la calle, también todos los productos de aseo

– Seguridad Social: Autónomos (más adelante detallaré mas sobre este tema)

– Recreación:  Fiestas, Cine, Paseos, Salidas, etc. Que considere usted necesita para romper la monotonía y disfrutar del libre esparcimiento.

– Créditos: Tarjetas de Crédito, Préstamos, Préstamos ICO, etc. Todo lo relacionado con obligaciones bancarias mensuales.

– Imagen Personal: Ropa, Zapatos, Cortes de pelo y demás que necesite para mantener una buena imagen personal.

– Costos varios: Todos aquellos costos que no estén dentro de los anteriores ítems. Por ejemplo Gimnasio o si tiene mascotas, la comida, las medicinas, veterinario etc. También si tiene novia, inclúyala en su presupuesto mensual. Créame es mejor incluirlo.

Por ejemplo:

  • Equipos (o Activos): Todas las herramientas necesarias para el desarrollo normal de su labor. En este caso, los equipos fotográficos. Haga un listado de ellos, de cuantos tiene, de cuanto vale cada uno. Incluya: Cámaras, Luces, Computadores, Accesorios, SOFTWARE (ojalá legal), Mantenimiento, Seguros y todo aquello que esté relacionado con sus activos. Si tiene una oficina entonces escritorios, sillas, muebles etc.

Los anteriores son los 3 PRIMEROS ítems que deben tener en cuenta para iniciar la valoración de su trabajo. Educación, Gastos Fijos Mensuales y Equipos (o Activos).

¿Y cómo paso este concepto a números?

  • Empecemos por la Educación:

    En Colombia lastimosamente la educación es muy costosa, y el conocimiento es un activo intangible que hay que valorar y además ponerle precio, pues gracias a él desarrollamos nuestro trabajo de manera profesional. Además, no creen que es justo que retorne todo el dinero que se invirtió en Educación? Yo considero que si, pues si pongo a disposición de un cliente mi conocimiento, es él quien debe pagar por mi conocimiento, pues está contratándome porque él no sabe hacer lo que yo pagué para aprender a hacer.

    Por ejemplo:

    Si el pregrado que estudié costó 5 millones de pesos por semestre, significa que la carrera de 10 semestres pudo tener un costo total de 50 millones de pesos (si no perdió ningún semestre por supuesto) a eso súmele libros, materiales, transporte, comidas etc. Calculemos entonces aproximadamente $60.000.000 millones de pesos en educación. (Una millonada, sabiendo que en países como Alemania muchas  universidades son gratis y que un Postgrado puede costar tan solo 400 Euros el año y el transporte es gratis por ser estudiante. Por supuesto, en Colombia también hay educación Gratis, muy poca pero la hay, solo que toca rogar para entrar y que no hagan paro cada 3 meses… en fin)

    Para recuperar esa inversión tomemos los 60 millones de pesos y los dividimos  en 5 años (que en un caso normal es lo que dura una carrera universitaria) suponiendo que queremos que ese dinero retorne durante los siguientes cinco años después de haber acabado los estudios.

    Da 12 millones de pesos por año. Y al mes? 1 millón de pesos. Y al día? 33.333 pesos. Y por hora? (suponiendo que trabajamos 8 horas diarias) $4.166 pesos. Redondeando. $4.200 pesos x hora. Es bueno hacer este desglose, porque significa que su conocimiento, OJO, solo su conocimiento, vale $4.200 pesos por hora. SOLO SU CONOCIMIENTO, su educación.

Educación: $4.200 pesos x hora

No se alarmen, no significa que la hora de su trabajo valga eso. Es tan solo el valor de su conocimiento por hora. Igual tengan en cuenta que este es tan solo un ejemplo de la formula. Ustedes hagan sus cuentas, con sus valores, a ver cuanto vale su conocimiento. Acá es donde empiezan a notar que entre más haya invertido en su educación, más puede costar su conocimiento. Aunque esto es relativo, pues soy de los que también cree en la educación autodidacta o empírica. Pues bien, a esta también habría que ponerle algún precio.

Les sugiero hacer este desglose en una tabla en Excel. Más adelante sabrán qué hacer con esta cifra.

Ahora sigamos con los Gastos Fijos:

En el mismo documento, en la tabla de EXCEL, haga una nueva página y en esa página haga el listado de sus Egresos mensuales teniendo en cuenta los ítems que mencioné anteriormente (Vivienda, Alimentación, Etc..). Súmelos y ese será su PUNTO DE EQUILIBRIO.

El Punto de Equilibrio, para mí, es ese numero en el cual usted no pierde ni gana. Es ese valor necesario mensual para poder vivir como usted vive, sea de la forma que sea, la más lujosa o la más humilde. No importa, la suma de sus egresos será su punto de equilibrio.

Vivienda + Alimentación + Servicios Públicos + Transporte + Seguridad Social + Recreación + Educación + Créditos + Presentación Personal + Costos Varios

=

Punto de Equilibrio.

Ese valor es el MÍNIMO que usted se debe ganar mensualmente para poder mantener su modo de vida.

Por ejemplo:

Si la suma de todos los egresos mensuales es de 3 Millones de pesos, significa que usted al mes NO puede ganarse menos de 3 millones de pesos, porque sino va directo a la ruina.

Y si necesita ganar 3 millones de pesos al mes para cubrir sus gastos, cuánto debe ganarse al día?

3 millones dividido 20 días (porque son los días laborales en el mes) = $150.000 pesos diarios. Y por hora? (suponiendo que trabajamos 8 horas diarias) = $18.750 pesos. Eso significa que debo ganarme $18.750 pesos x hora para mantener mi punto de equilibrio. Sin ganar ni perder.

Gastos Fijos: $18.750 pesos x hora

Repito, no se alarmen, este tampoco es su valor de trabajo por hora. Solo tengan presente estas cifras que usaremos más adelante.

Ahora sigamos con los Equipos o Activos:

Los activos, son las herramientas que nos permiten desarrollar nuestro trabajo como lo mencioné antes: Cámaras, luces, trípodes, computadores, accesorios etc… Yo personalmente le incluyo también los libros que compro, pues estos me dan más conocimiento y es posible que este conocimiento valga más que el mismo libro. Por eso la importancia de leer.

Entonces, en otra página de EXCEL pero del mismo documento, hagan un listado de sus equipos con sus respectivos precios y sumen todo.

Supongamos: La suma de valores de todos sus equipos es de $30.000.000 de pesos.

Los equipos, hoy en día tienen un tiempo de depreciación de 2 años aproximadamente. No significa que en 2 años ya no funcionen, sino que en 2 años ya van a valer mucho menos de lo que nos costaron. (Tristemente el consumismo nos llevó a esto, a que las cosas ya no duren nada.  Un Volkswagen Escarabajo de hace 30 años, aún se ven rodando por las calles. Estoy seguro que en 30 años, o peor, en 10 años, uno no verá por las calles un Chévrolet Corsa. En Fin, eso es otro tema…)

Entonces, si los equipos cuestan 30 millones de pesos y su depreciación es a 2 años. Significa que en 2 años “tengo” que haber pagado estos equipos para luego renovarlos.

$30 millones, dividido 24 meses = $1.250.000 pesos x mes.

Y por día? $1.250.000 pesos dividido 20 días (porque son los días laborales en el mes, sin embargo, la cantidad de días de uso es variable, según cada persona) = $62.500 pesos. Y por hora? (suponiendo que trabajamos 8 horas diarias) = $7.812 pesos x hora x sus equipos.

Pero como la idea no es solo pagar los equipos sino renovarlos, lo que yo hago es multiplicar este valor por el 200%.. pues estos mismos equipos deben producir para que sea posible comprar más equipos (los mismos o mejores)

Entonces: $ 7.812 pesos x 200% = $15.625 pesos x hora

Equipos: $15.600 pesos x hora

Una vez más.. este tampoco es el valor de hora de trabajo. Es solo un ítem más para tener en cuenta a la hora de valorar su trabajo, ya les contaré cómo usarlo.

¿Y ahora qué hago con toda esa información?

En el mismo documento de Excel hagamos una nueva página que llamaremos TARIFARIO.

Deben tener más o menos las páginas distribuidas así:

Cómo cobrar una fotografía

En esta página es donde se van a poner todos estos valores y servirá como una calculadora que reúne todas las variables que mencionamos anteriormente y nos ayudará a darle un valor aproximado a nuestro trabajo.

Acá haré varias tablas que nombraré por etapas:

En el mismo documento de Excel hagamos una nueva página que llamaremos TARIFARIO.

En esta página es donde se van a poner todos estos valores y servirá como una calculadora que reúne todas las variables que mencionamos anteriormente y nos ayudará a darle un valor aproximado a nuestro trabajo.

Acá haré varias tablas que nombraré por etapas:

Etapa 1: Costos Administrativos.

(negociación y preproducción)

Esta tabla tendrá los siguientes ítems:

  • Hora Administrativa:
  • Transporte
  • Celular x mins
  • Internet y Teléfono x horas.

Cómo cobrar una fotografía

Ustedes me dirán que estoy loco cobrando incluso los minutos a celular que uso para llamar al cliente y el internet que uso para contestar un correo. Pues bueno,  si el internet, los minutos a celular y el transporte que uso para la negociación de dichos trabajos fueran gratis, aceptaría entonces que me llamaran loco. Pero al menos yo cobro eso. (Tengo conocimiento de empresas que cobran por licitar proyectos, pues el solo hecho de participar implica correr gastos, así sean mínimos, así sean solo gastos de tiempo. En este caso también es una licitación, pues puede que el negocio no se dé. Si no se da, pues pierdo yo y es el “riesgo” que es necesario correr; pero si se da, el cliente es quien asumiría este costo)

Etapa 2:  Costos operativos.

(Fotografía sin producción)

Esta tabla tendrá los siguientes ítems:

  • Hora Operativa: (Mi tiempo)
  • Hora Equipos
  • Transporte
  • Almuerzo
  • Otros

Estos son los costos que generaría el hecho de estar haciendo las fotos.

  • Cuantas horas creen que durarán haciendo fotos?.
  • Cuanta horas se usarán los equipos? (generalmente el mismo tiempo de la hora operativa)
  • Cuanto $$$ en transportes?
  • Cuanto en almuerzos, comidas, etc.? (a veces este valor va aparte en el presupuesto de producción)
  • Otros.

Pd: Acá NO se incluyen costos de producción, pues es mejor separar esto.

Etapa 3:  Costos PostProducción.

Esta tabla tendrá los siguientes ítems:

  • Hora Administrativa: (Selección de fotos)
  • Retoque y finalización x Foto
  • Fotomontaje
  • 3D

Una vez realizadas las fotos tendremos que dedicarle algún tiempo a seleccionar las fotos. Es diferente seleccionar 2 fotos finales a 30 u 80 o 100 fotos finales. Ya cada uno sabe aproximadamente cuantas horas puede gastar seleccionando fotos en dichos trabajos. Allí es donde se introducirá dicha cantidad de horas.

Retoque Foto: Creo que el valor de retoque x foto es variable, según complejidad.

Fotomontaje y 3D: Son dos ítems también que tendrán diferentes valores según complejidad. A veces subcontratamos, entonces habrá que saber el valor según nos digan nuestras personas contratadas.

Etapa 4:  SUMATORIA COSTOS.

En esta tabla se sumarán los costos anteriores:

Etapa 1 + Etapa 2 + Etapa 3 = Total costos.

Sumaremos los costos administrativos + Costos Operativos + Costos de Postproducción.

La sumatoria será el COSTO de realizar las fotos. OJO, es el costo, no lo que valen. Es el valor en bruto, sin ganancia.

Etapa 5. GANANCIA.

Este tema es bastante interesante pues hay quienes dicen que uno no debe cobrar según el cliente. Pues bueno, yo estoy en desacuerdo con esa afirmación y les diré por qué:

En Colombia, el gobierno tiene subdividida a toda su población de acuerdo a sus ingresos. Esto se llama estratificación socioeconómica. Eso significa que los grupos de personas de menores ingresos están catalogados como de ESTRATOS BAJOS y los que tienen mayores ingresos ESTRATOS ALTOS y los que están en el medio serán los ESTRATOS MEDIOS (aunque cada vez menos)

Para cada uno de estos estratos existe un porcentaje que deberá pagar al gobierno, principalmente enfocado a los impuestos.

El agua que sale de la llave de los barrios más pobres es la misma que sale en los barrios más adinerados y sin embargo no cuesta lo mismo.

Por qué una cerveza en una tienda común cuesta solo $1.500 pesos y en un Pub de la zona rosa puede alcanzar 10 veces su valor sabiendo que es la misma cerveza?

En Colombia se dice vulgarmente que “se cobra según el marrano”. Y aunque suene fuerte, así es: Se cobra según quien pida el servicio y por supuesto según la calidad de quien ofrezca el mismo.

Me gustaría ser muy idealista y pensar que vamos a eliminar tantas fronteras entre las clases sociales, pero al menos creo que eso en fotografía no tendría cabida. Pues la fotografía a pesar de que hoy por hoy es una actividad común y corriente es necesaria “cierta habilidad especial” para poder desarrollarla y aparte de todo rosa en muchos aspectos con el arte. (y ese es otro tema que no tocaré ahora mismo) Además los usos y la explotación que tiene la fotografía es diferente en muchos aspectos, pues está protegida por la Ley de Derechos de Autor.

Por esta y muchas razones más, decidí “estratificar” mis clientes según sus perfiles de la siguiente manera: Cliente Menor, Cliente Medio y Cliente Alto.

Todos ellos muy importantes, pero con requerimientos y poderes adquisitivos diferentes:

Cliente Menor: Personas Naturales, Microempresas, Empresas Unipersonales, Hasta 9 empleados etc.

Cliente Medio: Pymes, Pequeñas y Medianas empresas. Más de 10 empleados.

Cliente Alto: Marcas grandes y reconocidas, Agencias Publicitarias y el Estado. Más de 50 empleados.

Aunque lo anterior es relativo, puede darnos una idea de los diferentes perfiles de clientes.

Ahora, determino un porcentaje de ganancia para cada cliente. Este valor se lo deberá asignar cada uno de acuerdo a su experiencia y a los tipos de cliente que lo frecuenten. Pero sugiero seguir más o menos esta dinámica:

Cliente Menor: 40% adicional al costo

Cliente Medio: 80% adicional al costo

Cliente Mayo: 140% adicional al costo

Este Porcentaje será el que se le aplique a Sumatoria de Costos. (ETAPA 4)

Sería algo así:

Por ejemplo:

Si la sumatoria de los costos de la realización de una fotografía es de $1.000.000 de pesos. Entonces:

Cliente Menor: $1.000.000 x 40% adicional = $1.400.000 pesos

Cliente Medio: $1.000.000 x 80% adicional = $1.800.000 pesos

Cliente Alto: $1.000.000 x 140% adicional = $2.400.000 pesos

Ustedes seguramente dirán que esta información la podrá ver un cliente grande y pedir que se le cobre como a los otros tipos de cliente.

Mmmm pues bueno, yo fui al banco a que me cobraran el agua de estrato 1 y no me lo permitieron. También fui al PUB de la zona rosa a decir que me cobraran el mismo valor de la cerveza de la tienda de barrio y tampoco fue posible.

Entonces, si esta información la está leyendo un cliente grande supongo que en su cabeza rondarán frases como “Pago a 90 días. No doy adelantos, el fotógrafo debe fiarme la totalidad de su trabajo, Pido que los aportes a seguridad social se hagan con base en el valor total del trabajo etc” entenderá las razones por las cuales le cobro más que a los otros clientes o viceversa.

Y señor cliente, si no quiere que esto ocurra, le pido que nos unamos y protestemos al gobierno por hacer cada vez más grande las diferencias sociales.

Bueno, ya tenemos entonces el valor de nuestro trabajo ganancia dependiendo del perfil del cliente, pero debemos tener en cuenta un par de pasos más.

Etapa 6. IMPUESTOS, COMISIONES, APORTES A SEGURIDAD SOCIAL.

Esta tabla tendrá los siguientes ítems:

  • Retefuente (Impuesto)      10%
  • Reteica (Impuesto) 0,966%
  • Comisión           %
  • EPS (Salud)   12,5%
  • ARP (Riegos Profesionales)   0,522%
  • AFP (Pensión)       16%

Retefuente: Hasta diciembre del año pasado (2012) existía una tabla en donde se aplicaba la retención en la fuente de acuerdo al monto cobrado, pero como los independientes en Colombia no somos una agremiación fuerte quitaron esa tabla y el gobierno creó un decreto que derogó aquella tabla, entonces ahora a todos, independientemente del monto cobrado nos harán el 10% de retención. Gracias!

Reteica: Este porcentaje es el recaudo de Industria y comercio y varía según la ciudad. En el Caso de Bogotá es el 0.966%

Comisión o Volumen de Agencia: Las comisiones son legales, y si alguien le cobra a usted alguna comisión lo más justo es que usted la sume a sus cuentas, pues sino terminará pagando de su propio bolsillo. Algunas agencias publicitarias cobran comisiones por algunos ítems del trabajo realizado. Es bueno aclarar esto antes de realizar un negocio con una de ellas.

Aportes a Seguridad Social: EPS, ARP y AFP son los aportes que por Ley usted como trabajador independiente deberá realizar y para deducir estos valores se tendrá en cuenta el IBC que es el INGRESO BASE DE COTIZACIÓN y este es una porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización. En el caso de los trabajadores independientes es el 40%.

Mejor dicho:

Si realicé un trabajo y pasé mi cuenta de cobro por valor de $8.000.000 por ejemplo:

Retefuente 10% = $800.000 pesos

Reteica 0,966% = $77.280 pesos

Total Impuestos = $877.280 pesos

Ahora para saber cuanto debemos pagar en aportes sacamos el valor del IBC así:

$8.000.000 x 40% = $3.200.000

IBC = $3.200.000

Ahora sí podremos saber cuanto es nuestro aporte a seguridad social:

EPS 12,5% $3.200.000 x 12,5% = $400.000

ARP 0,522% $3.200.000 x 0,522% = $16.704

AFP  16% $3.200.000 x 12,5% = $512.000

Total: = $960.704 pesos

Eso significa que en un trabajo que realicemos x $8.000.000 de pesos el gobierno nos retiene $877.280 pesos y debemos pagar a aportes $960.704 pesos.

Nuestra ganancia real será de $6.162.016 pesos. Un 23% MENOS de lo que pensaba ganarse. Y eso que no puse el ejemplo con comisiones. :S

Etapa 7. TOTAL A COBRAR

Acá es donde sumaremos TODOS los valores de las diferentes etapas.

Etapa 1: Costos administrativos

Etapa 2: Costos Operativos

Etapa 3: Costos de Postproducción

Etapa 4: Suma de Costos

Etapa 5: Ganancia

Etapa 6: Impuestos Comisioes y Aportes

Etapa 7: Sumatoria de las etapas anteriores.

Obtendremos entonces el valor MINIMO final a cobrar. De ahí para arriba puede cobrar más si el cliente se los paga, además creo que es valido adicionarle algún porcentaje a su prestigio, a su creatividad, a su autenticidad etc. Todo eso que lo va a diferenciar de los demás.

Ahora después de haber escrito durante varios días, me pregunto. Usted va a seguir regalando su trabajo?

Como creo haber despejado las dudas, o al menos he dejado inquietos a algunos, espero que aclaren sus dudas en temas financieros y le aclaren al cliente las razones por las cuales le cobran el valor que le cobran.

Me encantaría dejarles el archivo de Excel, con las formulas listas, pero creo que les haría un mal al quitarles todos estos dilemas de encima, y facilitarles el trabajo. Creo que he dejado bastante dudas, para que ustedes mismos resuelvan en sus tablas de Excel. Además, si son juiciosos podrán sacar incluso gráficos que les digan el total de sus ingresos, de sus gastos, cuales son sus mejores clientes, cuales pagan más rápido, cuales el es mejor mes de trabajo y cual es más bajo, y en cual podrán tomarse vacaciones.

Lastimosamente en este punto si volveré a mis inicios y seré egoísta, pero para bien, estoy seguro que cada uno resolviendo estas inquietudes aclarará muchas cosas.

Me encantaría que nos uniéramos y tuviéramos un gremio lo suficientemente fuerte para penalizar actitudes de clientes que no pagan en las fechas establecidas, o siendo más soñador crear una ley donde el cliente TENGA que dar adelantos, al menos para la producción de las fotografías, o por ejemplo la creación de alguna organización que vigile y proteja efectivamente los derechos de autor de los fotógrafos. Hay muchos temas importantes por tocar y creo que nos estamos enfrascando en los técnico.

Saludos y espero que en la próxima oportunidad hablemos sobre libros de fotografía por ejemplo. Acá dejo los que me he leído y recomiendo. Incluso para empezar a tomar fotos: (ninguno sobre cómo hacer fotos)

  1. La Cámara Lucida. Roland Barthes
  2. Sobre la Fotografía. Susan Sontag
  3. El Beso de Judas. Joan Fontcuberta
  4. La Cámara de Pandora. Joan Fontcuberta
  5. Historia de la Fotografía en Colombia. Eduardo Serrano

Y aunque algunos crean que es un libro de Autoayuda, los Libros de Robert Kiyosaki como por ejemplo Padre Rico Padre Pobre ayudarán mucho a mejorar sus finanzas.

No siendo más. Buenas Noches.

Saludos,

Mauricio González